Descubre nuestras botas de Jerez más exclusivas

Septiembre, 2021

Si eres amante del brandy seguramente hayas oído hablar de las famosas Sherry Casks o botas de Jerez; pero ¿sabes qué son, para qué sirven y por qué son tan especiales? 

 

Sigue leyendo este artículo y descubre todo lo que debes saber acerca de las Sherry Casks más aclamadas del mundo.

¿Qué significa Sherry Cask?


Las Sherry Casks, también llamadas botas de Jerez, son una parte fundamental en el proceso de envejecimiento de muchas bebidas espirituosas, principalmente del famoso Brandy de Jerez

Estas botas, empleadas por todas las bodegas que forman parte de la Denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry, han contenido previamente en su interior alguno de los vinos de Jerez: Fino, Amontillado, Oloroso o Pedro Ximénez. De esta forma, y dependiendo del tipo de vino que hayan albergado, aportarán diferentes características al líquido que envejecerá, dando como resultado un producto con personalidad propia. 

 

¿Cómo son las Sherry Casks?


Estas botas se fabrican con madera de roble americano y tienen una capacidad de 500 litros. 

Sus características especiales las convierten en las más adecuadas para llevar a cabo el proceso de envejecimiento del brandy y otras bebidas espirituosas, ya que la porosidad de este tipo de madera es perfecta para resistir el paso del tiempo y absorber los mejores matices del vino que contienen. 

Una de las cualidades que distingue a nuestras Sherry Casks del resto es que, además de encontrarse en la bodega más antigua del Marco de Jerez, se trata de la colección de botas más antiguas de la región, en la que envejecen, entre otros líquidos, las tres expresiones de Fundador Supremo en botas que han contenido Pedro Ximénez de 12 años, Amontillado de 15 años y Oloroso de 18 años, respectivamente.

¿Para qué se utilizan las Sherry Casks?


Las Sherry Casks se utilizan para el envejecimiento del Brandy de Jerez y otras bebidas, pero ¿qué tiene de especial la crianza en estas botas? 

Las botas jerezanas, como indica su nombre, se impregnan de vinos de Jerez antes de destinarse al envejecimiento de otros líquidos, aportando los mejores matices de la madera para las maduraciones posteriores. 

En este proceso, la capa interna de las botas se embebe de los atributos de cada vino, penetrando en el interior del roble y dotándolo de características particulares a cada tipo de bota; es decir, el tipo de envinado que tenga la Sherry Cask, proporcionará diferentes cualidades sensoriales al líquido que contendrá posteriormente. Además, el tiempo es clave, ya que cuanto más prolongado sea este contacto, más intensa será la cesión de componentes a la madera.

Las Sherry Casks aportan al brandy que contienen un sabor dulce y una suavidad muy especiales y característicos. El envejecimiento en nuestra colección de Sherry Casks, botas a las que muy pocos líquidos en el mundo tienen acceso, dota de exclusividad a nuestros productos. 

Descubre las Sherry Casks más exclusivas


El Brandy de Jerez se elabora exclusivamente en la zona de Jerez, (municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda) y, como se ha explicado anteriormente, envejece en Sherry Casks, lo que lo diferencia de los demás brandies, tanto nacionales como internacionales. 

Nuestra bodega, Bodegas Fundador, es la más antigua de Jerez -fundada en 1730-, y es allí donde nació el primer brandy español, Fundador. 

En Bodegas Fundador poseemos una de las colecciones más numerosas de botas de Jerez, lo que junto con la experiencia y tradición que nos caracteriza, convierte a nuestras Sherry Casks en las más aclamadas

Desde 1874 unimos sabiduría en el envejecimiento del brandy y saber hacer de lo que, para nosotros, es un arte, y son los siglos de experiencia y conocimiento destilando brandy lo que nos ha llevado a alcanzar la excelencia.

Hay que recordar que es en ellas en las que nace Fundador Supremo 18, un brandy Prestige envejecido en botas que han contenido Oloroso de 18 años, premiado como el Mejor Brandy del Mundo 2019. Expertos catadores de diferentes procedencias nos otorgaron el máximo galardón en la prestigiosa competición International Wine & Spirits Competition, a la que se presentan más de 100 brandies cada año. 


¿Sorprendido? Si quieres conocer más acerca de nuestros brandies, te invitamos a visitar nuestra web. 


Fuentes utilizadas y enlazadas en este artículo


Vinos de Jerez. Vinos De Jerez - Los vinos más versátiles del mundo. Disponible en: https://www.sherry.wine/es/vinos-de-jerez. Accedido el 29 de julio.

Vinos de Jerez. La historia de los Sherry Casks. Disponible en: https://www.sherry.wine/es/sherry-cask/la-historia-de-los-sherry-casks. Accedido el 29 de julio. 

Vinos de Jerez. La historia de la bota de jerez. Disponible en: https://www.sherry.wine/es/sherry-cask/blog/la-historia-de-la-bota-de-jerez-. Accedido el 29 de julio. 

Vinos de Jerez. El envinado. Disponible en: https://www.sherry.wine/es/sherry-cask/el-envinado. Accedido el 29 de julio. 

Vinos de Jerez. El efecto del vino en la madera. Disponible en: https://www.sherry.wine/es/sherry-cask/el-efecto-del-vino-en-la-madera. Accedido el 29 de julio. 

Brandy de Jerez. Preguntas Frecuentes. Disponible en: https://www.brandydejerez.es/nuestra-filosofia/brandy-de-jerez-faq. Accedido el 29 de julio.